viernes

""

"...los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra."

"Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado."

"En la antiguedad, los que eran conocidos como buenos guerreros vencían cuando era fácil vencer."

"...el mérito grande no se anuncia [...] Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia?..."

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti."

"Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer."
"Si haces que los estudiantes no sepan el lugar y la fecha de la entrega, siempre puedes vencer."

"...se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo."

"Así pues, la norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda, sino confiar en tener los medios de enfrentarte a él; no contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado."

"El arte de la guerra se basa en el engaño.

Por lo tanto, cuando está en condiciones de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad.

Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega."

Sun Tzu, "El Arte de la guerra", s.V a.c

Para poder entender el fin de este posteo, los invitamos a realizar el ejercicio de reemplazar algunas de las palabras que aparecen por otras. De esta manera, podrán ver como empieza a tener sentido. A modo de ejemplo se intervino una de las citas.

jueves 28

Escribo intuitivamente, de la misma manera en la que empezamos a desarrollar el proyecto. Hablando con Leandro surgió un tema de interés: la no enseñanza de métodos proyectuales. El sistema de nuestra facultad (no puedo hablar por las otras) nos hace creer que la Arquitectura se puede o se debe enseñar como un oficio. En este caso tendríamos que hablar de alumnos (el que no tiene luz, o el que no esta iluminado) más que de estudiantes. Yo no quiero ser alumno.
Entonces el problema es que hacer con la información que tenemos. El mensaje fue bastante claro: empezar, sea como sea. Creo que para romper el hielo vale cualquier cosa. Eso si, debemos tener algún tipo de estrategia para poder llegar a desarrollar un proyecto coherente. Ojo, no se debe confundir esto con la ya bastardeada "idea de partido," la cual generalmente termina siendo utilizada como excusa para no agregar nuevos conocimientos.
Ahora que tenemos más claro el panorama, debemos decidir por dónde le entramos al proyecto. A mi parecer, lo estaríamos haciendo a través del programa...