jueves

""

"Soane mantenia la doctrina del predominio de la novedad [...] y sus detalles se obtenian por medios muy simples; consistian simplemente en lo contrario de lo normal. De Le Corbusier, Summerson escribió: [...] asi vemos que, aunque las formas sean diferentes, los recursos utilizados son muy parecidos. "

"En Vers une Architecture (1927), Le Corbusier define claramente la arquitectura [...] en virtud de los efectos escultóricos de luz y sombra. Este texto parece, aunque inconsciente, una paráfrasis de la definición de la arquitectura por Boullée, contenida en un texto redactado en el último cuarto del siglo XVIII, aunque no se publicó hasta 1953. <¿Definiré yo el arte de la Arquitectura igual que Vitruvio, como el arte de construir? No, pues esto seria confundir causas y efectos. Los efectos arquitectónicos son causados por la luz.> Añade más adelante que como primeros principios arquitectónicos deben señalarse los sólidos simétricos, como el cubo, la pirámide, y sobre todo la esfera, que son, en su opinión, las únicas formas perfectas que pueden idearse."

"Los ideales de la Arquitectura Moderna"; su evolución (1750-1950), Peter Collins, 1970

1 comentario:

inés ariza dijo...

'Quand on appuie trop long-temps sur le même sentiment, on l'émousse; quiconque ne sait pas varier nos plaisirs, ne viendra jamais à bout de nous plaire'

cita Quetglas a Laugier

creo que puede traducirse sin tanta gracia como

'cuando insistimos demasiado tiempo en el mismo sentimiento, lo desgastamos; quienquiera que no sepa alterar nuestros caprichos, nunca terminará de gustarnos'


(y parece ser que se lo tomó muy a pecho el Sr. Soane)