martes

intereses (2)

Esta obra de L. Kahn es una de mis favoritas. Creo en parte por que materializa ciertos intereses que tengo sobre la arquitectura, y en parte por que antes de visitarla no tenía ninguna expectativa. El efecto sorpresa siempre fue y será bienvenido por los arquitectos. Para entender la obra hace falta conocer su ubicación. Se encuentra en medio de un campus universitario en los Estados Unidos, rodeado de edificios de ladrillo visto. La verdad es que sorprende la sensibilidad que se tuvo al hacer esta obra. Otro de los temas que me interesa es el uso de la doble piel, la dicotomía entre el interior y el exterior ("both and" diria Venturi). Por afuera parece otro edificio distinto al de adentro. Esta idea de aparentar una cosa por afuera, y ser algo distinto por dentro lo podemos ver ya en el Renacimiento, por ejemplo en el Palacio Ruccelai, donde por afuera parece tener 3 plantas, cuando en realidad son 4. Es esta ambiguedad lo que le da riqueza a la obra. Claramente no seria lo mismo si por fuera supiéramos lo que hay dentro. Dejo una imagen para dejar en claro lo que pienso.





Aca dejo algunos interiores. Si quieren ver el edificio entero, les recomiendo buscar en internet, seguramente consigan las mismas que tengo yo.








No hay comentarios: