lunes

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"...aunque los arquitectos no han querido reconocerlo, la mayor parte de los problemas de su profesión son de tipo utilitario, y esto es tanto más cierto cuanto mayor sea el número de arquitectos que se vean involucrados en problemas sociales."

"En los escritos de...(los) dirigentes del movimiento moderno...se presentaba la forma como el resultado tanto de la intención como de un proceso determinista...dos ideas aparentemente contradictorias..."

"...Luis Kahn decía que el arquitecto debía sorprenderse ante el aspecto de su diseño."

"...otras contradicciones de la arquitectura moderna posterior son el uso de espacios fluyentes para funciones privadas, de muros acristalados para exposiciones occidentales, de vanos industriales para institutos suburbanos, de tuberías vistas que se cargan de polvo y transmiten los ruidos, de sistemas de producción en serie para paises subdesarrollados,...,de economías de alto coste y mano de obra."

"...el graduado reciente que está en ese momento en el del proyecto, da aquellas formas a la moda que, en su opinión, utilizaría el arquitecto más admirado por él..."

"Irónicamente glorificamos la originalidad imitando las formas de los maestros del movimiento moderno."

Roberto Venturi/ Esteban Izenour/ Denise Scott Brown
"Aprendiendo de las Vegas" el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica
1978


3 comentarios:

cátedra varas 4 dijo...

muy buen libro. si aun no lo leyeron lean contradiccion y complejidad... tambien de los mismos autores...

leandro
PD> me gusto el comienzo del blog y links. sigan.... y sigan discutiendo con los otros blogs

inés ariza dijo...

Las citas hablan entre ellas (o toman el té)

1.

"(...)Debería ser evidente que nunca será posible una explicación científica del movimiento moderno mientras se siga considerando necesario establecer la racionalidad total y absoluta del arquitecto. La declaración de Frank Lloyd Wright:

Así vi al arquitecto, como al salvador de la cultura de la sociedad moderna norteamericana, ahora como en todas las civilizaciones hasta el presente.

Y la de Le Corbusier:

El día en que la sociedad contemporánea, hoy tan enferma, se entere debidamente de que sólo la arquitectura y la planificación urbanística pueden aportar la receta exacta para sus dolencias, ese será el día en que la gran máquina se ponga en movimiento.

(...)explicativas porque revelan parte del estado anímico del arquitecto y evidencian una cualidad de pasión mesiánica, una ansiedad por acabar con el mundo y al mismo tiempo empezarlo de nuevo, lo cual, seguramente, actuó como una especie de lente intelectual deformante que ampliaba o reducía cualquier materia -ya fuera formal o tecnológica- que hiciera visible y, por tanto, útil."

Koetter, Fred y Rowe, Collin; 'Utopía ¿decadencia y caída?' en Ciudad Collage, Barcelona, Gustavo Gili. 1981

inés ariza dijo...

y 2.

(...) existe un gran abismo entre los que, por un lado, lo relacionan todo con una única visión central, con un sistema más o menos coherente o articulado, en función del cual comprenden, piensan y sienten -un solo principio universal y organizador en términos del cual todo lo que ellos son y dicen posee significado- y, por el otro lado, aquellos que persiguen varios fines, a menudo sin relación entre sí e incluso contradictorios, vinculados, como máximo, tan sólo de facto, para alguna causa psicológica o fisiológica, sin relación con ningún principio moral o estético. Éstos últimos llevan existencias, ejecutan acciones y alimentan ideas que son centrífugas más bien que centrípetas, su pensamiento está diseminado, es difuso, se mueven a diversos niveles captando la esencia de una amplia variedad de experiencias y objetos por lo que ellos son en sí mismos, sin tratar, consciente o inconscientemente, de encajarlos o bien de excluirlos de toda visión interna unitaria, invariable... y a veces fanática. Isaiah Berlin en Ciudad Collage


'El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una que es muy importante. (...) lo que se supone que hay aquí son dos tipos de orientaciones: psicológicas y tempramentales; una, la del erizo, preocupado por la primacía de la idea individual, y la otra, la del zorro, preocupado por una multiplicidad de estímulos. Y los grandes de la tierra se dividen equitativamente: Platón, Dante, Dostoievski y Proust son erizos; Aristóteles, Shakespeare, Pushkin y Joyce son zorros.(...)Picasso, un zorro, Mondrian, un erizo, y las figuras empiezan a encajar en sus lugares (...) Palladio es un erizo y Giulio Romano es un zorro; Hawksmoor, Soane y Philip Webb son probablemente erizos; Wren, Nash y Norman Shaw son casi con seguridad zorros, y, (...) en tanto que Wright es inequívocamente un erizo, Lutyens es, con la misma obviedad un zorro.

(...)al aproximarnos a la zona de la arquitectura moderna empezamos a reconocer la imposibilidad de llegar a tan simétrico equilibrio, puesto que si Gropius, Mies, Hannes Meyer y Buckminster Fuller son erizos eminentes ¿dónde están, entonces, los zorros que podemos incorporar a la misma liga? (...) La visión única central prevalece, (...) pero queda todavía, desde luego, la tarea de asignarle a Le Corbusier su terreno particular.'

Koetter, Fred y Rowe, Collin; 'Ciudad de colisión y la política del bricollage' en Ciudad Collage, Barcelona, Gustavo Gili. 1981

¿dónde van estos dos (Venturi y Scott Brown)?